tilcara

Tilcara, considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino (NOA) por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo, es cabecera del departamento del mismo nombre. Ubicado a 2.465 metros sobre el nivel del mar tiene, según el censo oficial de 2001, unos 7.000 habitantes que ocupan sus 12 hectáreas de superficie.

El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporada de lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que “baje” el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas. El día que el Huasamayo se despierta, los pobladores van al puente y le regalan hojas de coca y cigarrillos.

Viajando por la Ruta Nacional Nº 9 desde la capital provincial, San Salvador de Jujuy, hacia el norte, una serie de poblaciones va sucediéndose, la mayoría de ellas ubicadas entre la carretera y el río Grande. Tilcara, sin embargo, se levanta más allá del río, lo que ofrece además un paisaje singular donde el Cerro Negro se muestra salpicado por las viviendas tilcareñas.

fuente: tilcara jujuy

tilcara es increíble. es otro de los lugares que integran mi lista de "acá quiero venir a vivir". (lista formada por: playa magagna, chubut, camarones (también chubut), ahora se suma tilcara y ushuaia. (ampliaremos).

me iría allí unos días sólo para estar. estar ahí, caminar esas callecitas y no hacer nada más. me encantó. mucho.

la casa donde se velaron los restos de lavalle

cardón, en el jardín botánico de altura al ladito nomás de la entrada al pucará.

cardones, hermosos.

emi, en la puerta de la casa del intendente.

el pucará es increíble. a pesar del agobiante calor (más de 30 grados, pleno invierno) daban ganas de quedarse, y quedarse, y quedarse...


vista desde el pucará. tenían todo bien controladito!

camino a la garganta del diablo, en tilcara
(llegamos tarde, la garganta del diablo ya estaba "cerrada" al público)

acá gizmo hizo cornisa. y yo casi me hago... la primera vez en mi vida que frunzo en un camino de cornisa.


hacia abajo

llevando a los cabritos a dormir

2 comentarios:

EMe dijo...

"otro de los lugares que integran mi lista de "acá quiero venir a vivir" jajaja me encantó, yo también tengo una lista de esas! Me gusta mucho como escribís y vuelvo a felicitarte por las fotos, muy buenas todas!!!

Zebra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.