santuario de la difunta correa, una locura de "maquetas de casitas" en agradecimiento, el olor a vela es una asquito.
al día siguiente, ya alojados en valle fértil, fuimos a visitar el valle de la luna, ischigualasto, a.k.a "ituzaingó" (emilia dixit). Hicimos el paseo de caravana de autos, con guía, 5 paradas y sólo 5, de 3 horas de duración y aprox. 40 km. de recorrido dentro del parque. obviamente sacamos las fotos de rigor (léase el hongo, el submarino, el gusano, el carpincho, la gata peluda en celo, la rana rené y el dinosaurio barney). hay muchas cosas interesantes para leer acerca del parque acá y también acá.
"el gusano""valle pintado"
es muy llamativo ver todo "inclinado", con pendiente hacia el este. parece que todo estuviera "torcido". esto se debe al empuje desde el oeste de la placa de nazca y la elevación de los andes. tal vez en algún momento escanee un gráfico ilustrativo y edite el post.
"cancha de bochas" (el guía se encargó de informarnos que ellos NO acomodaron deliberadamente las bochas allí como se rumorea. se formaron en ese lugar nomás...)
los paredones "del otro lado"
(del otro lado es la yioja), a donde no fuimos, porque la excursión en talampaya es excesivamente cara (pa nosotros). vale la pena comentar que ischigualasto es parque provincial, en tanto que talampaya es nacional. cuando le preguntamos al guía el motivo de ésto su respuesta fue: "menem lo hizo". por otra parte, mejor para los sanjuaninos, ya sabemos lo que pasa con los parques "nacionales" últimamente. (recomendamos leer el huerquen che de alejandro beletzky)
"el succcccmarino"
niños en "el hongo"
para visitar ischigualasto es conveniente alojarse en valle fértil o en villa unión. nosotros optamos por valle fértil, que tiene bastante oferta y variada, aunque según nos decía la señora del hotel, es siempre necesario ir con reserva dado que ambos parques son de temporada alta todo el año. los precios son razonables, y valle fértil es muy lindo. desde ahí también puede visitarse el parque "el chiflón", en la rioja, pero también es necesario contar con el permiso y guía del guardaparques. las rutas para llegar están en buen estado aunque tienen bastantes vados. supongo que en verano, eventualmente, la cosa debe complicarse un poco.
la zona es un paraíso para los geólogos, porque cuenta con más de cuatro formaciones geológicas diferentes. además tiene un alto valor paleontológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario