de catamarca a salta (de belén a cnel. moldes)

el shinkal de quimivil es precioso, sí lo es.
pero pero pero... uno llega a la recepción del centro de "interpretación", las señoras del lugar le cobran la respectiva entrada (barata, creo que era dos pesos) y le dicen: "bueno, ahora vaya y pasee".
te encontrás con una serie de ruinas con un cartelito que indica su nombre, pero se debe ser adivino o tener mucha imaginación para saber qué es cada cosa. no te dan un mapa, no hay guías (o al menos ese día no había), no sabés qué es cada construcción, y te dicen "por allá arriba está la casa del gobernador, pero no se puede visitar".
algo así como: "vayan a potrear y no jodan". realmente molesto.
pero es muy lindo, enmarcado en un lugar maravilloso y con partes donde puede verse el camino del inca.
vale la pena.


shinkal






incas vigilando el territorio



y seguimos camino a cafayate. paramos en el medio en amaicha, y era un verdadero gentío, por eso huímos de ahí.
(es sorprendente la desesperación que causa en algunas personas la vista de una feria artesanal: dejan todo y se arrojan cual tiburones ante el olor a sangre... deja de interesar la cultura, el paisaje, el entorno, los pobladores... a comprar! a comprar! -estemmmm, me pasa eso, eh!-)


feria artesanal de amaicha, llamativa la calle "cubierta"

paseamos por cafayate un ratito y seguimos camino.

bodega cafayate. esta foto la habrán sacado 20000000000 de personas!


de un agujero de ese tacho saldría algo bien dulce!

ya nomás a la salida de cafayate nos encontramos con los increíbles escenarios de la quebrada de las conchas. nada, las imágenes valen más que mil palabras....




gizmo fanfarrón


la ventana (su nombre es el elogio a la originalidad)

el obelisco







en la entrada al "anfiteatro" estaba la consabida feria artesanal, y dentro un muchacho que tocaba instrumentos autóctonos. sonaba increíblemente bello!
emilia en el anfiteatro. lugar maravilloso.

de salta a jujuy

de cnel. moldes (donde pernoctamos porque nos agarró la noche) salimos a la mañana, dispuestos a llegar a la quebrada de humahuaca. quisimos evitar todo quilombo de ciudad así que en vez de seguir por la ruta 9, rodeamos el dique cabra corral. todavía no sabemos si valió la pena, el paisaje es muy lindo pero el camino es agotador. nos impresionó el tamaño del lago y las villas bonitas que hay a su alrededor.









el día estaba muy muy feo, a la salida de jujuy llovió un poquito, y luego, como si hubiera un paredón natural (de hecho lo hay) las nubes quedaron confinadas al sur. de volcán hacia el sur el cielo estaba negro, y hacia el norte un azul diáfano que nos acompañó el resto de los días.





copleros en volcán

copleras. me encantó ver esto.

el cementerio de altura de maimará.
(no miré a la izquierda, las peñas me daban miedo)


ya en tilcara, paseamos un buen rato caminando por la ciudad y por la noche recalamos en la hostería "canto del viento", hermosa, no muy cara y con una vista increíble.


tilcara de noche

iglesia de tilcara

jujuy, quebrada de humahuaca y puna

por la mañana tempranito arrancamos rumbo norte. acá vemos la hermosa foto de tres llamas en huacalera.





linda costumbre de poner los carteles de las estaciones en la ruta... lástima que denota las cagadas que se mandaron con nuestro sistema ferroviario.

en huacalera fue descarnado el cuerpo del gral. lavalle. lo habían matado en jujuy, fue velado en tilcara y lo llevaban hacia bolivia. pero su cadáver era trofeo de guerra, así que aquí lo descarnaron y llevaron su corazón en las alforjas.

"Su cuerpo inanimado fue colocado en su hermoso tordillo v la caravana triste y silenciosa comenzó su santa peregrinación hacia la catedral de Potosí, tras el jefe muerto, puesto a la vanguardia para evitar que cayese en poder de las fuerzas de Oribe, que lo ansiaban tenazmente para llevar su cabeza a Rosas.

A veinticuatro leguas de Jujuy, como la descomposición del cadáver del general dificultaba la marcha, dispusieron descarnarlo, y el Coronel don Alejandro Danel practicó esta penosa operación.

' Con el propósito de disecar mejor los huesos, fueron tendidos al sol sobre el techo de un rancho. Inesperadamente un cóndor descendió vertiginosamente de las nubes y apoderándose del cúbito del brazo derecho de Lavalle, remontó a las alturas.

Aquel cóndor, expresión de gallardía y fiereza de esos inmensos dominios solitarios y agrestes de la montaña y el espacio, tal vez quiso levantar en alto llevando y mostrando como trofeo el hercúleo brazo sableador del ínclito Granadero de San Martín.

La caravana hizo 163 leguas. El 22 de octubre de 1841, a las 2100, llegó a Potosí, siendo recibida por el Presidente de Bolivia, quien dispuso que los restos del General Lavalle fueran depositados en la Catedral." Josué Igarzabal "Reflejos del Pasado", fuente: elhistoriador

"Sí, quedan treinta y cinco leguas. Tres días de marcha a galope tendido por la quebrada, con el cadáver hinchado y hediendo a varias cuadras a la redonda, destilando los horribles líquidos de la podredumbre. Siempre adelante, con unos tiradores a la retaguardia. Desde Jujuy hasta Huacalera, veinticuatro leguas. Nada más que treinta y cinco leguas más, dicen para animarse. Nada más que cuatro, acaso cinco días más de galope, si tienen suerte.
En la noche silenciosa se pueden oír los cascos de la caballada fantasma. Siempre hacia el norte.
—Porque en la quebrada el sol es muy fuerte, hijo, porque son tierras muy altas y el aire
es purísimo. Así que a los dos días de marcha el cuerpo estaba hinchado y el olor se sentía
a varias cuadras, decía mi padre, y al tercer día hubo que descarnarlo, eso es.
El coronel Pedernera ordena hacer alto y habla con sus compañeros: el cuerpo se está deshaciendo, el olor es espantoso. Se lo descarnará y se conservarán los huesos. Y también el corazón, dice alguien. Pero sobre todo la cabeza: nunca Oribe tendrá la cabeza, nunca podrá deshonrar al general.
¿Quién quiere hacerlo? ¿Quién puede hacerlo?
El coronel Alejandro Danel lo hará.
Entonces descienden el cuerpo del general, que hiede. Lo colocan al lado del arroyo Huacalera, mientras el coronel Danel se arrodilla a su lado y saca el cuchillo de monte. A través de sus lágrimas contempla el cuerpo desnudo y deforme de su jefe. También lo miran duros y pensativos, también a través de sus lágrimas, los rotosos hombres que forman un círculo.
Luego, lentamente, hinca el cuchillo en la carne podrida." ernesto sábato, "sobre héroes y tumbas".

esta cosa necrofílica que tenemos los argentinos... ya lo comenté en otro blog, acerca de la famosa vértebra de ceferino namuncurá.




nenitos en huacalera


uquía

humahuaca

emi comprando un sikus en humahuaca



gizmo jactancioso y ricky cocalero


bonitas formaciones en el comienzo de la puna.


cascada congelada (aprox. 30 mts. de altura)


abra pampa -comienzo de la puna e hipotético final de la ruta 40



al otro lado del puente, villazón, bolivia

ahora gizmo tendrá que ir hasta ushuaia?

yavi, hermoso -gracias gabi por el dato!-

yavi, casa del marqués de tojo
en 1708, el yerno y sucesor de pablo bernárdez de ovando, propietario de la zona, obtiene de la corona el título de "marqués del valle de tojo" para sí y para sus descendientes, "en consideración a sus servicios y a la gran calidad de nobleza y sangre" fuente: Yavi-Jujuy


paisaje de altiplano
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.